viernes, diciembre 23, 2005

Los ciber tapan el móvil

Resumen de prensa española: unos muchachos de clase media de un barrio de Barcelona apalean a una mendiga que dormía en un cajero automático y luego la queman viva. Además los chicos son clientes de un cibercafé, y la entidad bancaria propietaria de la sucursal era La Caixa. Y que el cibercafé se llama el Netspace, y que además pertenece a una cadena llamada Netgaming. La Opinión de Murcia lo tiene muy claro en su artículo titulado: Adictos a la absenta y al cibercafé. "...no pertenecen a ninguna banda ni son 'skins' ni les une una ideología más allá de una amistad forjada en los novillos de la escuela, su afición a las consolas y la cibernética y los chupitos de absenta,", para luego desarrollar el tema como sigue: "Los datos recogidos por la investigación permiten hacer un retrato de chicos 'normales', con problemas de estudios, como muchos otros, que cuando salen de fiesta consumen alcohol y, eufóricos por el efecto embriagante de las bebidas, exageran sus actuaciones y quizá confunden la realidad con la ciencia ficción de sus juegos cibernéticos. Esos juegos de consola que, incomprensiblemente, premian al jugador si mata a una persona. Los agentes de la unidad de investigación de la policía autonómica han descartado ya que los tres jóvenes formen parte de ninguna banda juvenil."

Ya vemos que lo del cibercafé es el meollo del asunto...y que no hay connotación ideológica alguna en eso de apalear mendigos. ¡Cómo razonan de bien en Murcia, debe ser por la sequía!.

Pero hay algo raro en toda esta historia, al final gracias al cibercafé o ciberloquesea, y los malignos juegos de ordenador que incitan a la violencia combiandos con absenta, desaparece el método y motivo de tales actividades. Un fastuoso teléfono móvil con capacidad de grabar vídeo para poder enviarlo y enseñárselo a los amigos. Ah, ¿que sin juegos de ordenador, cibercafé y absenta puede uno igual grabar una agresión a un mendigo con el telefonillo móvil para enseñársela a los amiguetes?, pues si, pero no esperará que demos la marca del teléfono móvil o la empresa proveedora del mismo. O mejor aún, a nadie se le ocurre que lo de grabar las agresiones, si no es con un equipo que permita grabar, no se puede hacer. Es más, seguro que para navegar por Internet usaban el IExplorer de Microsoft, y que el sistema operativo que usaban era el Windows, que necesitas para ejecutar los juegos de ordenador...entonces, quién es más responsable, la empresa de móviles, la empresa de software, Bill Gates, los fabricantes de consolas ¿o sólo el cibercafé?.

Claro que visto descarnadamente, no es el primer caso de agresiones en España que es grabado por los jóvenes agresores, y los de Barcelona, al parecer no eran nuevos en estos "juegos", pero da la impresión de que eso, es la parte que hay que tapar de la noticia, que sin el móvil grabador no hay móvil del crimen.