viernes, enero 23, 2009

Efecto Obama

Fidel alaba a Obama, dicen los tituares. Pero no se mueve ni un milímetro diría alguno. Ya pero está claro que lo peor que te puede pasar es que te dejen sin argumentos para justificar tus decisiones. ¿Qué hace el regimen de la isla sin el argumento movilizador del enemigo a las puertas?, todo gira en torno a ésto. ¿Alguien se acuerda de la URSS, qué fue de ella?.

Los rusos siempre han sido muy devotos del ajedrez, el final de la Guerra Fría visto desde lejos, es una hábil jugada. Yo la llamo la "jugada Gorbachov". Ésta se puede resumir en la frase: negras alegan ser aliadas de las blancas, blancas dicen que sí, negras se libran del mate. La URSS y los Chinos siguiendo su estela, de repente, se convirtieron en aliados de sus enemigos, fueron bienvenidos, ¡y se han comido los mercados de sus continentes y de buena parte del planeta!. Gran parte de Europa consume el gas ruso y compran el petróleo ruso, no hubiera sido posible en la Guerra Fría, los rusos estarían obligados a regalárselo prácticamente a sus socios del Telón de Acero y no podrían vendérselo a los países enemigos situados más allá del mismo, era un mal negocio.

A los rusos les ha funcionado de maravilla, ahora ya capitalistas sin trabas ideológicas que limiten sus movimientos mercantiles están ganando lo que no está en los libros vendiendo a Occidente sus hidrocarburos. A cambio han hecho reformas para adaptarse a sus nuevos aliados, celebran elecciones, aunque eso sí a la rusa y presididas por un coronel del KGB, y el aparato del partido comunista de la unión soviética se ha convertido en los nuevos empresarios rusos. Largo rodeo para acabar así, pero esto es lo que hay. Con lo que sacan de las ventas, compran empresas dedicadas al negocio petrolífero y se meten en la explotación de yacimientos más allá de sus fronteras.

Es el principio de la globalización, todos juegan a lo mismo en el mismo tablero, y su origen, la jugada Gorbachov.